facebook_ logo-twitter youtube-logo flickr linkedin_logo
Tertulia con Antonio Mir, Director de Xabec, Director de Proyectos de la Fundación EIFOR y Presidente de Innmain PDF Imprimir E-mail
Lunes, 18 de Junio de 2012

amirnoticia

 

 

Antonio Mir Montes, Alumni de la primera promoción de Máster,  fue el invitado a la tertulia del pasado jueves. Le pedimos que nos contara sobre su trabajo en el Centro de Formación Profesional Xabec, en el que trabaja desde sus inicios.

 

La primera pregunta fue por qué y cómo nació Xabec. Nos contó que en el año 2002 -con ocasión del centenario del nacimiento de San Josemaría Escrivá- se constituyó en Valencia la Fundación EIFOR con el principal objetivo de promover iniciativas de carácter social, cultural, educativo y asistencial.

 

Desde dicha Fundación, acudieron a él para proponerle liderar un proyecto de tipo social adecuado a las necesidades reales de la sociedad valenciana. El punto de partida era definir el proyecto y conseguir fondos para sacarlo adelante.

 

 

 

 

 

Tras un estudio minucioso, en mayo de 2003 el Patronato aprobó su propuesta de crear un Centro Integrado de Formación Profesional, entendiendo que este proyecto se ajustaba correctamente a los fines fundacionales. Para concretarlo, tuvo en cuenta, sobre todo, dos realidades locales: el boom de la inmigración, que se estaba dando por aquel entonces y la constatación –tras las consultas realizadas a las Consellerías de Industria, Empleo y Educación, así como a la Cámara de Comercio y a la Confederación Empresarial Valenciana- de que el sector más apropiado para la futura escuela era el “Mantenimiento Industrial”, ya que existía una fuerte demanda formativa y, al mismo tiempo, una carencia de instituciones educativas en ese campo.

 

Otro factor que le llevó a poner en marcha un Centro de Formación Profesional fue dignificar este tipo de educación y potenciar su inserción laboral, pues desde que empezó a trabajar en temas educativos – hace ya bastantes años- le ha preocupado el fracaso escolar, que lo considera más un problema social que académico.

 

Situado en el barrio de Orriols (Valencia), actualmente en Xabec se imparten enseñanzas tanto de Formación Profesional Reglada (Ciclos Formativos) como de Formación para el Empleo (Ocupacional y Continua). Cuenta con 9 talleres especializados en electricidad, electrónica, automatismos y robótica, climatización, calefacción, fontanería, soldadura, mantenimiento mecánico, eficiencia energética y energía solar. Dispone también de un campo de prácticas para los cursos de operador de grúa torre, pala excavadora, carretillas y oficios de la construcción.

 

Respecto a la obtención de fondos para adecuar un antiguo cine en un Centro de Formación Profesional – lo cual requería una gran inversión - Antonio Mir nos explicó que han podido lograr apoyo financiero, en gran parte, debido a su credibilidad: por el prestigio que durante estos seis años han conseguido a nivel local, regional, nacional y europeo, por lo bien considerada que está la labor de Xabec, tanto en el mundo educativo como en el de las empresas. Además, su propia competencia les admira y les piden consejo. Así por ejemplo, son la primera institución en España que consigue que la Cámara de Comercio alemana de Koblenz admita a alumnos suyos (este año, quince) con contrato de aprendizaje de tres años y medio, y posteriormente puedan quedarse con un contrato de trabajo indefinido en el país germano. Mir reconoce que han tenido que trabajar mucho para conseguir ese tipo de acuerdos internacionales para sus estudiantes. Comentó que ha visitado más de cuarenta ciudades europeas.

 

Otra característica muy interesante de Xabec es que, tanto los profesores como el personal administrativo, saben inglés, lo cual facilita – entre otras cosas- los intercambios de profesores con colegas de otros países europeos, la adecuada atención de alumnos de otros países que vienen a Xabec a hacer prácticas (recientemente han estado turcos y estonios), etc.

 

Cada año pasan por Xabec más de 900 alumnos -entre enseñanza reglada, ciclos formativos y formación ocupacional para empresas- que están labrándose un futuro como ciudadanos y trabajadores responsables. Xabec tiene convenios con Cáritas, Proyecto Hombre, diversas cárceles, etc. Además de realizar una gran labor educativa, también contribuyen a la obra social con cada curso académico.

 

En su opinión el mundo no se arregla con RSC sino con "responsabilidad personal corporativa", puesto que las empresas están formadas por personas. Europa ha olvidado, en gran parte, sus raíces y sus valores originales, que son los del Cristianismo. A Europa y a las empresas les falta asumir valores de responsabilidad porque, si no, lo que se construye no es duradero. Mir pone como ejemplo que a un alumno que está aprendiendo fontanería se le debe inculcar que ha de hacer bien su trabajo porque en la casa donde realice una instalación va a vivir una familia, y un buen trabajador necesita tener presentes esos valores de calidad, profesionalidad y responsabilidad. Desde Xabec enseñan a sus alumnos unos valores muy claros: trabajar mucho y bien. Y siempre al servicio de la sociedad y de los demás. Admite que es más fácil decirlo que hacerlo, pero procuran tenerlo en cuenta en su modelo educativo y, piensa, que los resultados que van consiguiendo sus graduados lo avalan.

 

La semana pasada fue invitado, como consultor, por el CEDEFOP para tratar – entre otros temas- la integración social de los inmigrantes por medio de su incorporación laboral. Este organismo de la Unión Europea es el encargado de elaborar la estrategia de formación profesional. Antonio Mir fue el único representante de nuestro país que fue convocado a dicha reunión.

 

Entre los asistentes a la reunión del CEDEFOP – que en esta ocasión fue en Tesalónica - quedó patente que el único centro que contaba con una red establecida de vínculos para intercambiar experiencias, buenas prácticas y movilidad de alumnado y profesorado es Xabec y se valoró como un modelo a seguir. Como ejemplo, Antonio nos explicó que la forma de enseñar en su centro no es nada convencional. Tomando prestado el modelo holandés, los profesores de Xabec no 'dan clase' a la antigua usanza sino que dan unas indicaciones al alumno y dejan que sea él quien realice las tareas. De este modo se fomenta tanto el aprendizaje como la autoestima. Su clave del éxito es estar muy cerca de las empresas para conocer cuáles son sus necesidades y así poder formar trabajadores para el mundo laboral real.

 

Actualmente, además de director de Xabec, Antonio Mir es director de Proyectos de la Fundación EIFOR y Presidente de InnMain, Asociación Educativa Europea para la Innovación en el Mantenimiento Industrial. Esta Asociación está constituida por una red de centros educativos, empresas, cámaras de comercio y asociaciones de empresarios en el campo del mantenimiento e instalaciones en la construcción a nivel europeo. Todos ellos trabajan juntos por un objetivo común que es el de fomentar la innovación en la educación en Europa.

 

Galería de imágenes

  Compartir



HOME | MAPA DEL SITIO | PRIVACIDAD | C/ Mar 26, 2º 4ª 46003 Valencia (España) | Tel: 96 392 29 47 | Fax: 96 392 06 82 | cosoalumni@fundacioncoso.org