facebook_ logo-twitter youtube-logo flickr linkedin_logo
Tertulia con Luis Agudo, director de la agencia AVAN, del semanario Paraula y de la revista Catedral PDF Imprimir E-mail
Sábado, 14 de Julio de 2012

foto_luis_agudo

 

Luis María Agudo se autodefine como un 'pulpo profesional', ya que combina y compagina sus cargos directivos en AVAN (siglas de Arzobispado de Valencia Agencia de Noticias), el semanario Paraula, la emisora COPE y la revista Catedral. Sin embargo, admite que su primera 'ocupación' siempre ha sido la de ser padre de familia, y que su trabajo es totalmente vocacional pues le viene de familia (su padre era también periodista) y ya en su infancia sentía la vocación de contar noticias a los demás.

 

En la tertulia nos fue desgranando el origen y las rutinas de sus tres principales proyectos comunicativos: AVAN, Paraula y Catedral.

 

 

 

En 1997 surgió la idea de crear una agencia de noticias pues, de una parte, la diócesis de Valencia es muy grande -la segunda más grande del país-, muy dinámica y genera muchas noticias; y de otra parte, constataban que en muchos medios de comunicación no se trataban los temas de la Iglesia de forma real, sino condicionada. Se hacía pues necesario trasladar todas las realidades de la diócesis a los medios, en sintonía con las raíces cristianas de la ciudad de Valencia. En este sentido AVAN es una agencia de noticias profesional del mismo modo que lo son EFE o Europa Press.

 

Agudo, antes de ir poniendo en marcha estos proyectos, sabía bien cómo funcionaban las agencias y los medios, pues había trabajado en ambos ámbitos. Destaca que AVAN es una agencia en rigor puro, puesto que cuenta los hechos con la estructura del teletipo (titular + lead + noticia), sin ninguna valoración de la información. Piensa que el éxito de este proyecto radica en el hecho de que la Iglesia se exprese en el lenguaje de los medios a través de la agencia. Además, complementan la información textual con otros formatos como vídeo, fotografías y cortes de voz. La agencia cuenta actualmente con la suscripción (voluntaria y gratuita) de 202 medios de ámbito local, nacional e internacional (Italia y Latinoamérica).

 

Además, Luis y su equipo realizan otras labores audiovisuales como la emisión de una pequeña cadena de radio a través de Internet, la elaboración del programa 'Encuentros' para Popular TV o la creación de videos para la página web del Arzobispado de Valencia. Como es lógico, tienen presencia en redes sociales (al igual que Paraula y Catedral). Contó, por ejemplo, la gran repercusión que tuvo en Twitter la asistencia de las parroquias cercanas en el reciente desastre de incendios forestales en Valencia.

 

Fue también Luis el que tuvo la idea de crear una revista de la Catedral de Valencia, pues es un tema que gusta a los ciudadanos y a los medios. Al igual que pasó con la agencia de noticias, fue el encargado de hacerla realidad. La revista Catedral, que ya ha alcanzado el número doce, tiene una tirada trimestral y se publica en castellano e inglés. Es un producto de gran interés, de gran calidad, con impresión a color y secciones fijas y variables (reportajes, entrevistas). Nos comentó que es la primera catedral del mundo que tiene una revista propia y que otras catedrales, de las que tienen muchos visitantes, quieren seguir su ejemplo, como las de Santiago de Compostela o la de Córdoba.

 

En cuanto a Paraula, Agudo fue requerido para dirigir este semanario de la diócesis valenciana cuando el anterior director dejó el puesto para trasladarse a otra ciudad. Paraula se nutre, entre otras fuentes, de las noticias de AVAN y de la Agenda del Arzobispado. Su reto es superar su actual tirada de 12.000 ejemplares, para dar a conocer a más personas la realidad de la diócesis.

 

Al hilo de las preguntas, Agudo nos explicó cómo diferencian en AVAN el teletipo de la nota de prensa, ya que realizan tanto las funciones de agencia de noticias como la de gabinete de prensa. Distinguió entre una agencia normal (que envía noticias pero después se desentiende) y la labor de AVAN, mucho más completa, puesto que dejan que les llamen y ponen en contacto a quien se interesa por sus informaciones con la fuente de las mismas. Esto se debe a que su finalidad es que llegue el mensaje y, por ello, dan facilidades a quien contacta con ellos, son generadores de entrevistas y gestionan la información.

 

Respondiendo a otra pregunta sobre por qué los medios no sacan más a la Iglesia, dijo que, en su opinión, es debido a la coyuntura actual: en la Comunidad Valenciana, además la crisis económica, tenemos una situación muy convulsa que genera noticias de gran calado que copan las páginas de la prensa. Por ello, apenas queda espacio para tratar otros temas (eclesiásticos o no), lo que hace mucho más difícil su publicación. Sin embargo sí que salen más noticias que antes y son tratadas con más rigor. Nos quedamos también con otro dato positivo: cómo AVAN ha significado, y sigue significando, para los medios mucha más confianza con la Iglesia.

 

Galería de imágenes

  Compartir



HOME | MAPA DEL SITIO | PRIVACIDAD | C/ Mar 26, 2º 4ª 46003 Valencia (España) | Tel: 96 392 29 47 | Fax: 96 392 06 82 | cosoalumni@fundacioncoso.org