facebook_ logo-twitter youtube-logo flickr linkedin_logo
Tertulia con Alicia Grau, directora de IVEFA PDF Imprimir E-mail
Jueves, 27 de Septiembre de 2012

grupoagrau

 

A petición de uno de los asistentes, Alicia comenzó la tertulia comentando sucintamente su trayectoria profesional.

 

Tras licenciarse en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra, comenzó a trabajar en el departamento comercial del Diario de Valencia, donde aprendió el funcionamiento de los medios de comunicación, experiencia que le fue muy útil en su futuro profesional.

Posteriormente comenzó a trabajar en IVEFA, realizando funciones muy diversas.

 

Cuando entró a trabajar en IVEFA, como profesional de la comunicación vio y comunicó a la directiva que la proyección de dicha Asociación debía basarse en la comunicación, pues de otra forma no se podrían alcanzar los objetivos que daban razón de ser a la institución. Para plantear acciones concretas y estratégicas se decidió a complementar su formación realizando en el año 2003 el Máster en DC y NT de la Fundación COSO. Como uno de los valores añadidos de este Máster, frente a otros que conocía, Alicia destacó el de que siendo sus ponentes de primer nivel, "no te dicen lo que tienes que hacer, sino que te hacen pensar y sacar tus propias conclusiones". También destacó la importancia de obtener, como consecuencia del Máster, una valiosa agenda de contactos con profesores y con compañeros de promoción y de las demás promociones, ya que son de una gran utilidad para intercambiar experiencias y ayudarse mutuamente.

 

Y a partir de ahí, le encargaron ser la Dircom de IVEFA, donde, entre otras cosas, incidió en las labores de posicionamiento de la marca y la reflexión sobre su cultura corporativa. Desde hace dos años, es la directora de IVEFA.

 

El Instituto Valenciano de la Empresa Familiar desarrolla una importante función en la Comunidad Valenciana, ya que un altísimo porcentaje de empresas son familiares. Y de ellas, no pocas pertenecen a dicha Asociación. Alicia recordó que este tipo de empresas son aquellas que funda una o varias personas de la misma familia, con la idea de que en las generaciones siguientes siga en manos de dicha familia. Una de las principales misiones del IVEFA es asesorarles ante posibles conflictos de tipo familiar que surgen o pueden surgir.

 

Desde IVEFA prestan un servicio muy útil a los empresarios familiares valencianos y más aún en la actual coyuntura de crisis económica. Así por ejemplo, orientan de forma gratuita a sus socios desde el punto de vista familiar en relación a la empresa, dando pautas para evitar conflictos entre los miembros de la familia. De este modo, les previenen de problemas que pueden darse en un futuro y así, cuando se ven inmersos en ellos, acuden a la institución en busca de ayuda y apoyo. Todo ello lo consiguen a través de actividades formativas y de la llamada 'Comisión de Solución de Conflictos' (CSC), que consiste en organizar una reunión entre el empresario afectado y una serie de profesionales relacionados con su problema, entre los que suele haber un psicólogo y empresarios que han pasado por situaciones similares, cuyas experiencias son de gran valor.

 

Buscan también que las empresas sean más sólidas, estén más unidas y tengan más armonía en el sentido familiar, además de que estén bien organizadas y profesionalizadas, preparadas para los tránsitos generacionales, con órganos de gobierno que les permitan realizar sucesiones fluidas y sin conflictos.

 

A raíz de una de las preguntas, Alicia comentó que una de las asignaturas pendientes es resolver las dificultades que las mujeres que son madres, y más si son directivas, encuentran a la hora de conciliar la vida familiar y laboral.


Galería de imágenes

  Compartir



HOME | MAPA DEL SITIO | PRIVACIDAD | C/ Mar 26, 2º 4ª 46003 Valencia (España) | Tel: 96 392 29 47 | Fax: 96 392 06 82 | cosoalumni@fundacioncoso.org