facebook_ logo-twitter youtube-logo flickr linkedin_logo
III Edición del Curso "Prensa, Seguridad y Defensa" 2012 PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 24 de Octubre de 2012


otanfotodegrupo

Miembros de Coso Alumni Dircom y de la 12ª edición del Máster en Dirección de Comunicación y NNTT estuvieron presentes en la III Edición del Curso "Prensa, Seguridad y Defensa 2012", que tuvo lugar los días 23 y 24 de octubre, organizado por el Instituto de Estudios Estratégicos Internacionales (IEEI) de la Universidad Católica de Valencia en colaboración con el Ministerio de Defensa y la OTAN, con el fin de tratar la gestión mediática de las crisis y reflexionar sobre la necesidad de contar con una buena planificación y estrategia comunicativa.


Durante la primera jornada del curso, varios profesionales procedentes de medios de comunicación, impartieron ponencias sobre su experiencia en la materia. En primer lugar Vicente Monteagud,  corresponsal de guerra de RTVV, nos habló sobre las actuales 'guerras irregulares', más peligrosas que nunca para los periodistas, y sobre los llamados 'periodistas ciudadanos'; además, relató con ejemplos la forma en que se emplea la información como un arma de guerra para desmoralizar y confundir al enemigo o para ganarse a la opinión pública. 

A continuación Isaac Blasco, Delegado de ABC en la Comunidad Valenciana, trató el tema del compromiso de la prensa escrita con la información responsable, haciendo énfasis en la necesidad de un periodismo comprometido con valores sociales. Por su parte, Vicente Ordaz, Director de Informativos de COPE Valencia, incidió en la importancia de proporcionar información útil al receptor, para que éste pueda formarse sus propias opiniones -ya que es lo que el oyente de radio demanda- y siempre guiándonos por un criterio de responsabilidad y sensatez.

ucvteorica

Seguidamente, Fernando Buesa, Teniente Coronel y Jefe de Comunicación del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de la OTAN (CGTAD), nos habló de su política de comunicación y su estrategia comunicativa o STRATCOM, destacando su objetivo de informar siendo fieles a la realidad, pero sin comprometer la seguridad ni la integridad física de las personas.

Finalmente, Jesús de Salvador, Director Técnico del Instituto de Estudios Estratégicos Internacionales, disertó sobre la gestión de la comunicación en situaciones de crisis, donde es fundamental llevar a la opinión pública a un estado de certidumbre y a la seguridad, apoyándonos en planes de actuación previamente elaborados (de contingencia, estratégicos y de comunicación).

 

Durante la segunda jornada del curso, que se desarrolló en la base militar de la OTAN en Bétera, conocimos los procedimientos de trabajo, así como la estructura y organización en materia de comunicación del CGTAD de la OTAN (NRDC SP HQ en sus siglas en inglés) de la mano del Comandante Juan José Crespo, Jefe de Operaciones y Planes de la Oficina de Comunicación del HQ NRDC SP, y del Capitán Rubén Latorre, de la Oficina de Comunicación del HQ NRDC SP, quienes expusieron el organigrama, funciones, planeamiento y herramientas dentro de la NATO Military Public Affairs Policy o Política Militar de Asuntos Públicos de la OTAN, según la cual deben proporcionar información oportuna y veraz para conseguir tanto el apoyo como la comprensión de la opinión pública.

Asimismo, los asistentes reflexionamos sobre la necesaria relación ente los periodistas y los cuerpos de seguridad a la hora de informar sobre conflictos bélicos, gracias a la dilatada experiencia en la materia del Teniente Coronel Manuel Rodríguez, del Departamento de Comunicación del Ejército de Tierra.

Además, en esta sesión, fundamentalmente práctica, participamos en una simulación a cargo de los Comandantes J. Crespo y Eduardo Malagón, en la que se reprodujo la situación de trabajo en una zona de conflicto. En concreto, recreamos una rueda de prensa de un portavoz de la OTAN a quien podíamos formularle diversas preguntas, simulando ser periodistas de un medio interesado en la cobertura de un conflicto ficticio. 

betera

Finalmente, se extrajeron las conclusiones del Curso en una mesa redonda, moderada por el Teniente Coronel Buesa y Jesús de Salvador. La clausura corrió a cargo de Antonio Navarro Pardines, Coronel y Director de Comunicación, que repartió los diplomas a los asistentes.

Fueron un par de jornadas muy interesantes en las que aprendimos una nueva vertiente de la comunicación, orientada a la seguridad y a la defensa pero sin olvidar el carácter de servicio público que tiene la información, y durante las que nos sentimos muy a gusto pues, además de divertirnos, nos trataron genial. 

 

Galería de imágenes

  Compartir



HOME | MAPA DEL SITIO | PRIVACIDAD | C/ Mar 26, 2º 4ª 46003 Valencia (España) | Tel: 96 392 29 47 | Fax: 96 392 06 82 | cosoalumni@fundacioncoso.org