facebook_ logo-twitter youtube-logo flickr linkedin_logo
José Luis Orihuela desgrana las claves para crear una adecuada estrategia de comunicación 2.0 PDF Imprimir E-mail
Martes, 13 de Noviembre de 2012

jose luis orihuela

Los “Encuentros con expertos” han arrancado con una lección magistral del profesor José Luis Orihuela. Esta nueva iniciativa de COSO Alumni Dircom cuenta la colaboración de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y con el patrocino de Gas Natural Fenosa.

 

José Luis Orihuela es profesor universitario, conferenciante y escritor. Es uno de los mayores expertos internacionales en comunicación digital y reconocido como uno de los grandes influencers del mundo online en habla hispana.

 

Durante su intervención, el profesor Orihuela ha planteado la necesidad de “cambiar el chip” en las organizaciones, ya que en los medios sociales es donde más tiempo pasa la gente, “estableciendo conversaciones, hablando de las marcas o de las organizaciones, estemos atentos a ello o no”.

Cifras impactantes y ejemplos recientes demuestran el “poder de la gente conectada”, según Orihuela, quien asegura que los medios sociales “no son una moda”. Pueden cambiar las diferentes redes pero “lo que ya no cambiará es el escenario, que está compartido por usuarios y marcas”.

 

Muchas empresas ya se han dado cuenta de este “nuevo escenario”. Según una encuesta a directivos de empresas realizada por el IESE, un 64% de ellas ya utilizan los medios sociales, y un 53% cuentan con la figura del Community manager.

No obstante, Orihuela reconoce que plantear una adecuada estrategia digital sigue siendo la “asignatura pendiente” y que “no sirve estar por estar”. Para ello ha desgranado, paso a paso, las claves de lo que ha de ser un plan de comunicación en medios sociales, acorde a “nuestra propia identidad” ya que “los objetivos estratégicos de la organización marcan las estrategias en los medios sociales”.

‘Decálogo’ para una buena estrategia

Tras analizar qué hace la competencia, debemos, en primer lugar, preguntarnos qué objetivos nos planteamos; pueden ser muchos, si bien deben ser limitados y concretos (obtener tráfico, reputación, aprendizaje, innovación, influencia, monitorizar conversaciones, crear comunidad, etc.)

 

Hay que establecer, en segundo lugar, las plataformas adecuadas para nuestro objetivo (facebook, twitter, linkedin, etc.). A continuación, debemos articular las estrategias on line y las off line, y ver de qué recursos disponemos. También debemos determinar las personas responsables de llevar adelante esta estrategia, y proporcionar la formación adecuada para ello.

 

Cada organización ha de tener su “propio manual de estilo” para implantar su presencia en redes, es decir, lo que se puede y no se puede hacer. Además, hay que tener un manual de contingencias o “Plan B”, establecer los indicadores adecuados para evaluar y medir “el tráfico, el posicionamiento y los seguidores, aunque lo más importante es saber qué hacen tus seguidores con tu contenido”, asegura Orihuela. Y, finalmente, hay que ver cómo se retroalimenta la propia organización.

 

El profesor Orihuela ha lanzado una serie de consejos tales como “nunca tuitear enfadado, ni al volante”, “no alimentar a los trolls” o “lo que no quieras ver en el diario de mañana no deberías publicarlo” ya que “los medios sociales amplifican todo lo bueno y todo lo malo. Son poderosos”. “Si tienes secretos, no estés en los social media”, concluye.

 

Después de su intervención hubo un interesante y animado coloquio y, para completar una magnífica ponencia, Orihuela puso a nuestra disposición una serie de documentos con datos técnicos sobre redes sociales y estrategia online así como bibliografía especializada en la materia que se puede consultar en el siguiente enlace

 

El programa “Encuentro con expertos” continuará con cinco sesiones prácticas en las que expertos de reconocido prestigio nacional expondrán y enseñarán estrategias, técnicas y herramientas propias del ámbito digital, fundamentales para una gestión profesional de la comunicación.

 

Galería de imágenes

  Compartir



HOME | MAPA DEL SITIO | PRIVACIDAD | C/ Mar 26, 2º 4ª 46003 Valencia (España) | Tel: 96 392 29 47 | Fax: 96 392 06 82 | cosoalumni@fundacioncoso.org