facebook_ logo-twitter youtube-logo flickr linkedin_logo
José Comerma: "El Social Media Plan es pensar, analizar y orquestar" PDF Imprimir E-mail
Sábado, 15 de Diciembre de 2012

josecomermaee

El pasado sábado día 15 de diciembre tuvo lugar en Adeit la segunda sesión de los ‘Encuentros con expertos’ del mundo de la comunicación, organizados por nuestra Agrupación. Dicha sesión se encuadra dentro del programa "Encuentros con expertos: Empresa y comunicación 2.0", que se llevará acabo durante el curso 2012-2013.

En esta ocasión, se trató sobre el Social Media Plan y contó con José Comerma como ponente. Comerma es consultor en estrategia digital y comunicación en RocaSalvatella, y se define como apasionado en cómo las redes sociales están influenciando los mercados y cambiando las relaciones entre marca y consumidor. Publicidad, Branding, Comunicación Corporativa y Redes Sociales son los cuatro campos que definen su perfil profesional, pues ha trabajado durante 10 años en agencias de comunicación y publicidad.

 

Esta segunda sesión ha versado sobre la importancia de las nuevas herramientas online para dirigirnos a nuestro target y al mismo tiempo cumplir con los objetivos estratégicos de la empresa que se definen en cuatro pilares básicos, según el método del diagrama cualitativo: la marca, la parte comercial, el servicio y la relación con los usuarios. En este sentido es fundamental conocer el cambio digital, pues el consumidor ya no es un mero espectador ni solo un cliente sino que se ha convertido en creador e influenciador; y también ha cambiado el entorno en el que nos movemos, la red, donde debemos buscar un equilibrio entre el espacio y contenido propios -de la marca- y el de terceras personas.

Para desarrollar un buen plan en social media, siguió diciendo Comerma, debemos definir bien nuestro público objetivo (colaboradores, agentes internos, prescriptores y cliente final) y escoger los objetivos priorizando aquellos que sean más alcanzables mediante medios sociales. Por ejemplo, podemos focalizarnos en alcanzar notoriedad en la red o cohesión en torno a la marca. Sin embargo, de fondo, siempre estará el objetivo de crear conversiones, pues a toda acción e inversión debemos exigirle un retorno para que sea rentable (ROI) y alcanzar con ello objetivos de negocio. Para ello se debe trabajar la audiencia con acciones de captación que nos ayuden a  cuantificar los resultados pues, según la 'teoría del embudo de ventas', un % de los potenciales clientes o seguidores terminarán convirtiéndose en clientes reales.

Para entender este nuevo entorno, explicó el ponente, primero debemos observar qué hacen los competidores y detectar tanto oportunidades de negocio como territorios comunicativos poco saturados para poner nuestra marca en contexto y poder diferenciarnos. Además de este análisis externo, también es importante analizar el interior de la organización en cuanto a detectar personas clave y definir ejes de conversación, ya que la arquitectura del social media plan describe planes de acción teniendo en cuenta 4 elementos básicos: el publico o target, las líneas editoriales o discursos de la marca, los emisores o voces de la marca y los canales (que se dividen en espacios de presencia y de participación, según si fomentan el diálogo o no).

Durante la sesión, Comerma ha destacado la importancia de conocer el entorno con una escucha activa en la red, medir periódicamente los resultados de las acciones implementadas e interpretar los resultados poniéndolos en el contexto del sector en el que la empresa desarrolla su actividad. En este sentido ha afirmado que "el social media plan es pensar, analizar y orquestar" y, para ello, ha recomendado monitorizar, usar indicadores de negocio, saber qué elementos pueden afectar a la empresa, definir un buen plan de actuación que contemple posibles crisis y velar por la adaptación del personal a estos entornos y canales, los social media.

El programa "Encuentros con expertos: Empresa y comunicación 2.0" continuará con cuatro sesiones más en las que expertos de reconocido prestigio nacional expondrán y enseñarán estrategias, técnicas y herramientas propias del ámbito digital, fundamentales para una gestión profesional de la comunicación. En este enlace podéis consultar el programa completo e inscribiros escribiendo un email a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla para solicitar la ficha y reservar vuestra plaza.

Además en breve colgaremos la documentación sobre esta sesión en la intranet.

Galería de imágenes

  Compartir



HOME | MAPA DEL SITIO | PRIVACIDAD | C/ Mar 26, 2º 4ª 46003 Valencia (España) | Tel: 96 392 29 47 | Fax: 96 392 06 82 | cosoalumni@fundacioncoso.org