facebook_ logo-twitter youtube-logo flickr linkedin_logo
Miguel López: "En España damos más importancia al posicionamiento que a la optimización, que es el verdadero SEO" PDF Imprimir E-mail
Sábado, 16 de Febrero de 2013

img miguellopez

El pasado sábado día 16 de febrero tuvo lugar en Adeit la tercera sesión de los ‘Encuentros con expertos’ del mundo de la comunicación, organizados por nuestra Agrupación. Dicha sesión se encuadra dentro del programa "Encuentros con expertos: Empresa y comunicación 2.0", que se está llevando a cabo durante este curso académico 2012-2013.

En esta ocasión, se trató sobre el Posicionamiento natural y social y contó con Miguel López como ponente. Miguel es ingeniero técnico en Informática por la UPV, en la especialidad de Sistemas. Además es docente tanto para empresas como para centros formativos donde ha impartido cursos  de analítica web, posicionamiento en buscadores y marketing online entre otras materias. También es Director de proyectos en 'Marketing Online Valencia', Director del Congreso SEO Profesional, organizador del Congreso SEM Profesional, consultor y escritor.

Esta tercera sesión ha versado sobre el posicionamiento en buscadores (SEO) y el posicionamiento social (SMO) pasando también por conceptos como el SEM y el SMM que hacen referencia al marketing online desarrollado en esos dos contextos: los motores de búsqueda en el primero y las redes sociales en el segundo. Para Miguel López el SEO es la optimización en buscadores, que consiste en mejorar el código de las webs para que se indexen de forma correcta y requiere formación previa, dedicarle tiempo y realizar analítica web pues "lo que no se mide no se puede mejorar".

pizarra

Además Miguel diferencia entre posicionar y optimizar, pues en nuestro país a un SEO se le exige habitualmente que coloque la web a toda costa en la primera posición del buscador y eso es posicionar no optimizar, que es de lo que va realmente el SEO (Search Engine Optimization). El riesgo que esto conlleva es caer en malas prácticas al competir con grandes empresas por las mismas palabras clave, lo que suele acabar con serias penalizaciones por parte de Google.

Por otra parte, el SMO  (Social Media Optimization), consiste en usar todos los canales posibles para ser más localizables por lo que en este caso no hay optimización sino posicionamiento. Por ello no requiere de conocimientos técnicos como el SEO pero sí es necesario mucho sentido común y saber escuchar. Es recomendable crear páginas corporativas en las redes sociales para registrar la marca y que nos puedan encontrar.

Miguel diferencia el SEM (Search Engine Marketing) del SEO en que es necesaria una inversión económica para implementarlo, pues consiste en campañas de coste por click (PPC) y anuncios en Google Adwords, donde se puja por palabras clave por las que queremos que nos encuentren nuestros potenciales clientes. Por último, López define el SMM (Social Media Marketing) como lo que dota de contenido a las redes sociales como canal, es decir, es la estrategia de comunicación en redes sociales: el Social Media Plan.

Durante la sesión, el ponente destacó que para cualquier empresa el motivo de estar en buscadores es ganar dinero, en definitiva, conseguir “conversiones” (los objetivos de nuestro plan de negocio) y aunque el más utilizado actualmente es Google no recomienda depender solo de él. Además de la parte técnica, aconseja no olvidarse de la importancia de un buen contenido y de tener en cuenta las tendencias de búsqueda de los usuarios. Sin embargo critica que haya empresas que desarrollen la parte social sólo porque está de moda, sin tener definido un plan.

También afirmó que el objetivo, tanto del posicionamiento natural como del social, es alcanzar visibilidad y que la marca sea más conocida. En este sentido, asegura que la web de una empresa es su carta de presentación en Internet mientras que las redes sociales le proporcionan reputación y acercamiento a su público objetivo, si se emplean correctamente.

Es muy recomendable estar en buscadores pues son la puerta de entrada a la red de los usuarios y para atraer tráfico a nuestra web (además de tráfico directo) contamos con el SEO, el CPC, el SMM y el emailing. De todos los clics de los usuarios, un cuarto se los lleva la parte de pago y los tres cuartos restantes los resultados orgánicos.

Respecto al SMO es preferible utilizarlo de forma proactiva y no reactiva pues, si damos de alta nuestros perfiles corporativos en redes sociales, además de evitar que alguien ajeno a la empresa lo haga, estamos posicionando la marca (todo es indexable por Google) y de este modo coparemos la primera página del buscador con nuestra web, blog, perfil o página de Facebook, Linkedin, Twitter, etc.

Miguel López terminó la sesión resolviendo diversas dudas a los asistentes y mostrando ejemplos prácticos, aunque remarcó que todas las técnicas se pueden combinar y complementar para obtener un mejor posicionamiento y visibilidad: SEO, SEM, SMO y SMM.

Tanto la presentación de la ponencia como diversos videos sobre la sesión, los podéis encontrar en la sección “descarga de documentos” de la intranet.

En este enlace podéis consultar el programa completo e inscribiros escribiendo un email a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla para solicitar la ficha y reservar vuestra plaza.

 

Galería de imágenes

  Compartir



HOME | MAPA DEL SITIO | PRIVACIDAD | C/ Mar 26, 2º 4ª 46003 Valencia (España) | Tel: 96 392 29 47 | Fax: 96 392 06 82 | cosoalumni@fundacioncoso.org