facebook_ logo-twitter youtube-logo flickr linkedin_logo
COSO Alumni Dircom celebra su 11ª Sesión de Continuidad PDF Imprimir E-mail
Sábado, 16 de Marzo de 2013

sc2013

En esta ocasión hemos contado con Gustavo Entrala, CEO de 101 cientouno, agencia de publicidad especializada en el mundo digital con un fuerte componente estratégico y creativo. La ponencia llevaba por título “Innovar para comunicar mejor: @pontifex y otras historias de cambios” y la centró sobre todo en el trabajo de asesoramiento que su agencia ha ofrecido al Vaticano en los últimos años. De ahí nació la creación de su portal de noticias News.va y la puesta en marcha de la cuenta en twitter @pontifex. En la segunda parte de la sesión se entabló un ágil y atractivo coloquio con los asistentes.

Como ya es tradicional, al terminar la sesión nos fuimos a ver la mascletà desde la terraza de un edificio cercano a la plaza del Ayuntamiento. De regreso, tras el almuerzo, se dio cuenta de las actividades realizadas en la Agrupación durante el último año y se comentaron los principales objetivos que nos hemos marcado para este próximo año.

Resumimos a continuación los puntos clave de la sesión.

Contó en primer lugar, cómo surgió su empresa. La primera factura de 101 fue a nombre de Nicole Kidman con un proyecto sobre la película 'Los otros' y explicó que en Internet las estrategias que funcionan son las que activa la propia audiencia, es decir, las que generan conversación y diálogo.

Dejando a un lado a muchos otros clientes, recientemente ha trabajado para la Santa Sede dando formación y enseñando, por ejemplo al propio Benedicto XVI a tuitear, hecho que le ha hecho mundialmente famoso como el español que introdujo al Papa en Twitter. En este sentido, remarcó que fueron ellos desde su agencia los que tomaron la iniciativa y escribieron a Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, al ver que la Iglesia necesitaba asesoramiento para desenvolverse en el mundo digital. Así comenzó su relato de cómo pusieron en marcha un portal de noticias para el Vaticano y la cuenta de twitter para el Papa, así como otras estrategias comunicativas en un proceso de renovación de los canales de comunicación y mensajes eclesiásticos.

Entrala afirma que utilizar nuevas tecnologías acerca a los emisores a sus públicos, ya que permite saltar el filtro de los medios de comunicación. Gracias a ello, concretamente a la plataforma Twitter, Benedicto XVI pudo comunicarse directamente con su audiencia. Además Gustavo Entrala ha calificado a Benedicto XVI como 'el Papa de twitter' por su capacidad de comunicar de forma sintética a la vez que profunda, pues aunque es una persona introvertida "gana mucho en el tú a tú". Por ello desde 101 le aconsejaron comunicar empleando la famosa red de microbbloging, pues así tenías mayores oportunidades de conectar con la gente.

Respecto al nuevo Papa Francisco, augura que será muy querido por su forma de ser y de actuar y que con sus gestos está reforzando positivamente la 'marca Iglesia'. Como dijo @gentrala en su cuenta de twitter el pasado 14 de marzo, "los primeros gestos en el balcón de Bergoglio le han ganado el afecto de millones de personas". Todo acto de comunicación genera una identidad y unas emociones que son los elementos que ayudan a conectar con la gente y las cifras de la cuenta en Twitter del pontífice ya indican que esto es una realidad.

Sin embargo Entrala matiza que un auténtico líder no es solo quien más seguidores tiene sino el que más conversación genera, y en ello influye la cantidad de contenidos que comparta su audiencia para difundir los mensajes y tener verdadero impacto. También reconocía que aún no sabía si Francisco va a ‘tuitear’ y explicaba que la decisión de hacerlo es solo suya.

Posteriormente a la conferencia, el Papa Francisco ha lanzando su primer tweet el pasado día 17 de marzo y continuando así con la cuenta @pontifex, aunque en ella no coinciden en el timeline los mensajes de ambos pontífices sino solo los del actual.

Gustavo asegura que Internet ayuda a las instituciones y a las empresas a renovarse, pues la innovación genera profundos cambios a nivel interno que se reflejan a nivel externo. Buen ejemplo de ello es su trabajo para el anterior pontífice con la puesta en marcha del portal de noticias del Vaticano (News.va), cuentas en varias redes sociales y aplicaciones de móvil que acercan al Santo Padre a las personas que quieren seguir su día a día. Gracias a las tecnologías de la información y la comunicación, el Papa puede hacer llegar sus mensajes de forma directa a la gente, empleando las plataformas de nuestra época y generando un gran cambio en la Institución eclesiástica para dar a conocer su verdadero mensaje.


Galería de imágenes

  Compartir



HOME | MAPA DEL SITIO | PRIVACIDAD | C/ Mar 26, 2º 4ª 46003 Valencia (España) | Tel: 96 392 29 47 | Fax: 96 392 06 82 | cosoalumni@fundacioncoso.org