facebook_ logo-twitter youtube-logo flickr linkedin_logo
Celebración del Día de la libertad de prensa PDF Imprimir E-mail
Viernes, 03 de Mayo de 2013

Día de la libertad de prensaEl pasado viernes, algunos miembros de Coso Alumni Dircom asistimos como invitados a la mesa de debate organizada en la UCV por la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos (APPV) y el Instituto de Estudios Estratégicos e Internacionales (IEEI), con motivo de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, bajo el titulo "Comunicación institucional vs libertad de prensa".

La Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993 proclamó el tres de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Con el convencimiento de que la existencia de una prensa libre, plural e independiente es un elemento esencial para las sociedades democráticas, y con el objetivo de conmemorar ese derecho fundamental, tuvo lugar el debate en el que se analizó cómo se concilia la libertad de prensa con el trabajo de los gabinetes de comunicación de instituciones públicas.

 

La mesa estaba compuesta por representantes del cuerpo de Policía Nacional de la Comunidad Valenciana, del cuerpo de la Guardia Civil de la Comunidad Valenciana y de las Fuerzas Armadas, todos ellos con cargos relacionados con la comunicación. Moderó el acto Sylvia Costa, responsable de Relaciones Externas y miembro de la ejecutiva de la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos. La apertura y cierre del acto corrió a cargo de Héctor González, Presidente de la APPV y Jesús de Salvador, responsable del IEEI.

En primer lugar Manuel Castilla, Inspector jefe y portavoz del cuerpo de Policía Nacional de Valencia, Licenciado en Periodismo, centró su exposición en los aspectos del derecho a la información que hacen que ésta prevalezca sobre el derecho a la intimidad (veracidad informativa, interés público y ausencia de manifestaciones insultantes). Además, Castilla criticó que actualmente los periodistas apenas contrastan las informaciones ni acuden a las fuentes oficiales (a veces para no perder una buena historia), aunque reconoció que parte de este problema es debido a que los medios de comunicación están bajo mínimos de personal. Finalmente recordó que las funciones del periodismo no son solo informar y entretener, sino también formar, así como adquirir un compromiso moral necesario para contar hasta cierto límite sin perjudicar las investigaciones policiales.

En segundo lugar José Antonio Fernández de Luz, Teniente Coronel de la Guardia Civil de la Comunidad Valenciana, centró su ponencia en la estructura de su gabinete de comunicación.  Relató que la primera Oficina de Prensa de la Guardia Civil (independiente del Ministerio de Defensa) se creó en 1965 y, a partir de entonces, ha seguido una evolución de crecimiento hasta contar este departamento con 57 personas en su oficina central. Fernández de Luz se mostró a favor de establecer límites legales a la hora de informar, como, por ejemplo, respetar los secretos de sumario.

En tercer lugar intervino el Teniente Coronel García-Calvo, Jefe de la Oficina de comunicación del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD) de Valencia. Como portavoz de las Fuerzas Armadas explicó que reciben formación diversa para las labores comunicativas y remarcó que los militares quieren darse a conocer y no ocultar nada. Como prueba de ello expuso imágenes de periodistas 'empotrados' (que les acompañan físicamente en sus misiones) como demostración de que no le ponen límites a la libertad de prensa. Además enumeró los tres límites de la información pública en operaciones: la seguridad de la propia misión, la seguridad del grupo y el derecho a la intimidad de los militares y sus familias (principalmente en los fallecimientos). En este sentido destacó el sentido común de los comunicadores de los medios y citó a Eissenhower para ilustrar lo que debe ser una buena comunicación institucional cuando decía "si tú no dices quién eres y lo que haces no sólo no sabrán de ti, sino que dirán cosas que no haces".

Finalmente hubo un animado coloquio con algún tema polémico, como por ejemplo, si cualquier profesional en el ejercicio de su libertad de expresión puede ejercer de periodista o debe ser licenciado, tras el que se concluyó que es complicado, aunque posible, establecer un límite y un equilibrio entre la comunicación institucional y la libertad de prensa.

 

  Compartir



HOME | MAPA DEL SITIO | PRIVACIDAD | C/ Mar 26, 2º 4ª 46003 Valencia (España) | Tel: 96 392 29 47 | Fax: 96 392 06 82 | cosoalumni@fundacioncoso.org