facebook_ logo-twitter youtube-logo flickr linkedin_logo
IV Edición del Curso "Prensa, Seguridad y Defensa" 2013 PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 16 de Octubre de 2013

portada2

Miembros de Coso Alumni Dircom estuvieron presentes en la IV Edición del Curso "Prensa, Seguridad y Defensa 2013", que tuvo lugar los días 15 y 16 de octubre, organizado por el Instituto de Estudios Estratégicos Internacionales (IEEI) de la Universidad Católica de Valencia en colaboración con el Ministerio de Defensa y la OTAN, con el fin de exponer cómo la crisis económica y las incertidumbres de seguridad tienen su relevancia en el día a día de los ciudadanos; además de crear un canal de conocimiento mutuo entre el mundo periodístico y la institución castrense.

 
Durante la primera jornada del curso, varios profesionales procedentes de medios de comunicación, impartieron ponencias teóricas sobre diversas vertientes de la materia a tratar. En primer lugar Vicente Ordaz, Director de Informativos de COPE Valencia, nos habló sobre la relación entre comunicación y política, destacando que lo más complicado es desarrollar una buena comunicación oral.

En este sentido remarcaba que el lenguaje no verbal (forma, gestos, postura...) represante un 70% del mensaje y por tanto no se debe descuidar y mucho menos en el terreno político donde más importante que lo que dices es cómo lo dices. Así, reivindicaba la figura del portavoz, tan significativa en EEUU, ya que una mala forma puede 'cargarse' un buen mensaje.

A continuación Isaac Blasco, Delegado de ABC en la Comunidad Valenciana, centró su ponencia en analizar el tratamiento informativo del proyecto Castor y la gestión desde las administraciones de esta crisis. Criticaba que los medios se saltaran el principio de prudencia que el Gobierno trataba de imponer y no se centraran en una versión oficial que tranquilizara a la población. Además echa en falta la creación de un comité de crisis y la designación de una portavocía autorizada pues había demasiados agentes pronunciándose sobre el tema que fallaban por no tener suficiente información.

Por su parte, Jesús de Salvador, Director Técnico del Instituto de Estudios Estratégicos Internacionales, disertó sobre la evolución histórica del concepto de seguridad y sobre la gestión de la comunicación en situaciones de crisis, donde es fundamental llevar a la opinión pública a un estado de certidumbre, apoyándonos en planes de contingencia previamente elaborados y con información verdadera y contrastada.

teorica

Seguidamente, José Mª Márquez, Redactor Jefe de la Agencia EFE, trató el tema de la saturación de información y la desinformación, a la que en muchas ocasiones contribuyen las redes sociales, además de denunciar la dificultad de la labor periodística con la falta de recursos humanos que sufrimos hoy en día, tras tantos EREs en medios y agencias, ya que no se pueden cubrir todos los actos que lo merecen. Asimismo explicaba que el hecho de tener poco personal afecta a la hora de gestionar una crisis, informativamente hablando, pues se incrementan las dificultades.

Finalmente, Vicente Montagud, Jefe de información internacional en Canal 9, nos ofreció su visión sobre la actual crisis del periodismo que, en su opinión, no tiene tanto que ver con el auge de Internet como con que haya habido disfunciones en los medios de comunicación. A su juicio no está en el ser de los medios la inmediatez sino contrastar, analizar y dar un contexto a las informaciones. Además criticó la precariedad laboral, ya que cada vez hay menos enviados especiales para cubrir conflictos armados y esto repercute en el tratamiento informativo. Respecto a otro tipo de situaciones de crisis, como el accidente de tren en Santiago, comentó que ante la muerte de personas para saber dónde está el límite simplemente hace falta tener sentido común. Por último recordó que la primera víctima en las guerras es la verdad, pues todos los ejércitos a lo largo de la historia han usado la información como arma para dar moral a los suyos y desmoralizar al enemigo. Por eso las contiendas son el mayor reto para los periodistas.

Durante la segunda jornada del curso, que se desarrolló en la base militar de la OTAN en Bétera, conocimos los procedimientos de trabajo, así como la estructura y organización en materia de comunicación del CGTAD de la OTAN (NRDC SP HQ en sus siglas en inglés) de la mano del Teniente Coronel José Manuel Carreras, y del Comandante Juan José Crespo, ambos pertenecientes a la Oficina de Comunicación del HQ NRDC SP, que expusieron el organigrama, funciones, planeamiento y herramientas dentro de la NATO Military Public Affairs Policy o Política Militar de Asuntos Públicos de la OTAN, según la cual deben proporcionar información oportuna y veraz para conseguir tanto el apoyo como la comprensión de la opinión pública.

Asimismo, los asistentes reflexionamos sobre la falta de cultura militar y el desconocimiento de graduaciones y unidades, así como sobre el papel de la OTAN defendiendo principios occidentales (como la democracia, el Estado de derecho, los derechos humanos y las libertades individuales) o acerca de conceptos como el Comprehensive Approach (enfoque global o integral que tiene en cuenta lo que no forma parte del mundo militar, por ejemplo, si se necesita un experto sobre un tema y no lo hay militar, se trabaja con civiles).

grupo2

Además, en esta sesión, fundamentalmente práctica, participamos en una simulación en la que se reprodujo la situación de trabajo en una zona de conflicto. En concreto, recreamos una rueda de prensa de un portavoz de la OTAN a quien podíamos formularle diversas preguntas, simulando ser periodistas de un medio interesado en la cobertura de un conflicto ficticio.

Asimismo se comentó el tema del media training, o entrenamiento para tratar con medios, una pieza fundamental dentro de la estrategia de comunicación o Stratcom de la OTAN. Dentro de ella, a modo de manual, también están establecidas todas las situaciones que pueden derivar en una crisis comunicativa con su respectivo protocolo de actuación creado.

Finalmente, se repartieron los diplomas a los asistentes tras este par de jornadas muy interesantes en las que aprendimos una nueva vertiente de la comunicación, orientada a la seguridad y a la defensa sin olvidar el carácter de servicio público que tiene la información.


Galería de imágenes

  Compartir



HOME | MAPA DEL SITIO | PRIVACIDAD | C/ Mar 26, 2º 4ª 46003 Valencia (España) | Tel: 96 392 29 47 | Fax: 96 392 06 82 | cosoalumni@fundacioncoso.org