facebook_ logo-twitter youtube-logo flickr linkedin_logo
David Giner: "la vigilancia tecnológica es vital para el marketing móvil" PDF Imprimir E-mail
Sábado, 14 de Diciembre de 2013

dginer0

El pasado sábado día 14 de diciembre tuvo lugar en el Hotel las Arenas la segunda sesión de los ‘II Encuentros con expertos: empresa y comunicación 2.0’ organizados por nuestra Agrupación. Dicha sesión se encuadra dentro del programa que se está llevando a cabo durante este curso académico 2013-2014.

 

En esta ocasión, se trató el tema del Mobile marketing y contamos con David Giner como ponente. David es CEO de Stelapps y de Gopango Networks S.L y cuenta con gran experiencia en la promoción y gestión de campañas en dispositivos móviles, así como en juegos y aplicaciones.

 

Su sesión se centró en cómo integrar una marca en el mundo móvil con creatividad y siguiendo una estrategia concreta para poder posicionar nuestra empresa o producto y poder competir.

 

"Si no tienes una estrategia móvil, no tienes una estrategia de futuro". Así de contundente ha comenzado David su ponencia, citando al antiguo CEO de Google, Eric Schmidt, para hacernos comprender la importancia de esta parte del marketing que emplea los dispositivos móviles como soporte. Sin duda estamos en la era de los smartphones por lo que Giner asegura que una empresa sin estrategia de contenidos para móvil está muerta.

 

El sector móvil es muy agresivo y hay que estar vigilantes y pendientes de los cambios que se producen para que nos dé tiempo a reaccionar, reinventarnos, actualizarnos e innovar. Para no quedarnos atrás debemos analizar qué hace la competencia y estar atentos a cómo evolucionan el mercado y los hábitos de los consumidores. Es por ello que David insiste en que "nunca se sabe bastante de móvil".  Así, Giner ha puesto como ejemplo al diario El Mundo, que recientemente ha migrado sus contenidos a dispositivos móviles y ha cambiado su diseño, demostrando su capacidad para adaptarse

 

Es un hecho que ya se accede más a Internet desde Apps que desde explorador por lo que, si dentro de nuestra estrategia empresarial no nos interesa desarrollar una aplicación para acercarnos a los usuarios de móvil, David recomienda adaptar la página web a los dispositivos móviles para que todo el contenido pueda visualizarse y leerse bien.

 

Para conocer un poco mejor el mercado español, David Giner nos ha explicado que a pesar de que los usuarios de Apple (IOs) son más activos, en lo que a descarga de aplicaciones (APPs) se refiere, solo suponen un 13.4% del total de usuarios de móviles, mientras que Android llega al 81.3% en nuestro país.

 

La segmentación es clave en todo este proceso. Debemos pensar cuáles son los usuarios que nos interesan y a quién le va a interesar lo que ofrecemos para dirigirnos a ellos y afinar el tiro de nuestros mensajes según el tipo de producto o servicio que queramos vender. En este sentido afirma Giner que "el marketing móvil es el futuro, ya que nadie hoy en día se separa de su teléfono".


Parafraseando a Steve Jobs, el ponente nos ha recordado que las grandes ideas surgen siempre de una necesidad y que, en el caso del mobile marketing, una buena App es aquella que soluciona un problema o cubre una necesidad y, una vez la hemos desarrollado, hay que darla a conocer al mundo (fundamentalmente al publico objetivo) mediante una estrategia de marketing móvil, combinada con marketing online. Respecto a las estrategias en móvil, en la sesión hemos conocido la mensajería (en desuso, aunque puede funcionar para informar por un medio poco saturado) el 'push up' (notificaciones), el cuponeo, la geolocalización y los medios o redes sociales.

 

Finalmente David Giner ha explicado que en marketing móvil ya no hablamos de CPM (coste por impresión) o CPC (coste por clic) para medir el ROI (Retorno de la inversión), sino que pasamos a otros conceptos como son el CPA (coste por acción o adquisición) o el CPI (coste por instalación). Es fundamental medir además la tasa de conversión, según los objetivos que nos hayamos marcado con la campaña o con la App que desarrollemos: conseguir ventas, descargas, recomendaciones, etc. Cada KPI (indicador) en sí mismo es importante y se debe medir para mejorar.

 

MOBILE MARKETING SÍ O SÍ

Visiblemente David es un apasionado de su trabajo que ha disfrutado tanto como los asistentes a su sesión. Nos ha confesado lo que es un secreto a voces: que el mundo móvil va a dar mucho que hablar en España y que por eso las grandes empresas cada vez invierten más en ello. Además cada día se venden más tabletas y móviles de alta gama con los que cada vez se consumen más contenidos (según aumenta su potencia y el tamaño de la pantalla) y Giner destaca que este tipo de público posee un nivel adquisitivo que puede generar grandes volúmenes de negocio.

 

En otros países como EEUU o Japón la compra por el móvil es una realidad y es precisamente por el potencial que ofrece este soporte, que potentes empresas del sector como King (Candy Crush) o Supercell (Clash of Clans) invierten enormes sumas de dinero en este mercado. La clave de estos negocios está en el modelo financiero que eligen según el que, para mantener la popularidad e incrementar los ingresos, se debe analizar qué se gasta cada usuario para decidir la inversión que puede hacerse en publicidad sin perder beneficios y continuar captando clientes.

 

Sin embargo David advierte de que, para ganar dinero con una App, necesitas mucho dinero y recuerda que lo caro no es llegar y posicionarse en los rankings sino mantenerse. Es por ello que  recomienda que, antes de lanzarnos a la aventura, "es importante conocer lo que hay y lo que gusta y detectar lo que se necesita (nichos de mercado) para poder pelear y hacerse un hueco".


El programa "Encuentros con expertos: Empresa y comunicación 2.0" cuenta con el patrocinio de Gas Natural Fenosa y la colaboración del periódico El Mundo y continuará con cuatro sesiones más en las que expertos de reconocido prestigio expondrán y enseñarán estrategias, técnicas y herramientas propias del ámbito digital, fundamentales para una gestión profesional de la comunicación. En este enlace podéis consultar el programa definitivo completo e inscribiros enviando un email a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla para solicitar la ficha y reservar vuestra plaza.

 


Galería de imágenes

  Compartir



HOME | MAPA DEL SITIO | PRIVACIDAD | C/ Mar 26, 2º 4ª 46003 Valencia (España) | Tel: 96 392 29 47 | Fax: 96 392 06 82 | cosoalumni@fundacioncoso.org